TheGridNet
The Fresno Grid Fresno

Demócratas piden $1,500 millones para atención médica a personas pobres. Los cuestionan

El año pasado, se suponía que California recibiría $19.4 mil millones de ese impuesto, según el Departamento de Atención Médica del Estado.

Demócratas piden $1,500 millones para atención médica a personas pobres. Los cuestionan

Published : 2 months ago by Lindsey Holden, Mathew Miranda in Health

El gobernador de California, Gavin Newsom, y los legisladores del estado están tratando de encontrar una manera de financiar Medi-Cal y otros programas de la red de seguridad prometida, mientras que lidian con un déficit proyectado de entre $38 mil millones y $73 mil millones.

Una solución es aumentar un impuesto a las organizaciones de atención administrada, o MCO, sobre las aseguradoras de salud, para recaudar $1.5 mil millones adicionales en dólares federales hasta 2026. California usa el impuesto para obtener dólares federales y financiar servicios relacionados con Medi-Cal, la versión estatal del programa federal Medicaid.

Pero los líderes demócratas del presupuesto no han sido claros sobre cómo se gastarán exactamente esos nuevos $1,500 millones, enfureciendo a los republicanos que ya están descontentos con el continuo impulso de Newsom para ampliar la cobertura de salud para los californianos indocumentados.

Aquí es a donde irá el financiamiento y quiénes se beneficiarán del gasto continuo en Medi-Cal.

¿Cómo gastará el dinero el estado?

Bajo el presupuesto del gobernador, el estado gastará casi $36 mil millones en dólares del fondo general de Medi-Cal durante el año fiscal 2024-25, alrededor de $1.4 mil millones menos que el año anterior, informó la Oficina del Analista Legislativo.

Para capturar fondos adicionales en un año presupuestario difícil, los legisladores durante su última semana de sesión antes de su receso de primavera aprobaron un aumento de $1.5 mil millones al impuesto MCO que la Legislatura aprobó el año pasado. El gobierno federal todavía tiene que dar el visto bueno al dinero extra.

El impuesto es “un mecanismo para generar nuevos fondos estatales que pueden ser usados para igualar con fondos federales y traer más dólares federales de Medicaid a California”, según el Departamento de Servicios de Salud de California.

El año pasado, se suponía que California recibiría $19.4 mil millones de ese impuesto, según el Departamento de Atención Médica del Estado. Los $1.5 mil millones adicionales elevan el total a $20.9 mil millones hasta 2026.

Durante las negociaciones presupuestarias del año pasado, los legisladores reservaron aproximadamente $11 mil millones del impuesto MCO del estado para aumentar las cuotas de reembolso para los proveedores de atención de Medi-Cal. El gobernador, en su presupuesto de enero, propuso gastar $8 mil millones de los fondos en aumentos para los proveedores, preservando los incrementos en los reembolsos, pero gastando el dinero en un período de tiempo más corto.

Durante las audiencias del comité presupuestario, los republicanos presionaron a los representantes del Departamento de Finanzas para que explicaran cómo planean gastar los demócratas los $1.5 mil millones adicionales que están buscando.

El senador Brian Dahle, republicano de Bieber, durante una audiencia del Comité Presupuestario del Senado el 19 de marzo, quiso más información sobre cómo exactamente apoyaría el nuevo dinero a los proveedores de atención médica. Se frustró cuando el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Scott Wiener, demócrata de San Francisco, dijo que ese sería el tema de negociaciones presupuestarias posteriores entre el gobernador y los líderes legislativos.

“Yo no puedo estar en esas negociaciones”, dijo Dahle. “Y me gustaría saberlo. Porque nos excluyen, y esta es mi oportunidad de saber si puedo apoyarlo o no. Si va a ayudar a mantener abiertos mis hospitales rurales, entonces podría apoyarlo. Si no, puede que no”.

Los funcionarios del Ministerio de Hacienda sugirieron que los $1,500 millones se destinarán a reforzar el fondo general. Más concretamente, el dinero irá a un fondo especial que se usa para apoyar diversos aspectos de Medi-Cal, dijo Laura Ayala, del Departamento de Finanzas.

H.D. Palmer, vocero del Departamento de Finanzas, dijo que la administración del gobernador tiene la intención de destinar los $1.5 mil millones para mantener los servicios base continuos de Medi-Cal, evitando reducciones en las tarifas y el alcance de cobertura de los planes.

“En vez de usar fondos generales, o donde sea que la administración encuentre esos $1.5 mil millones adicionales, estamos proponiendo usar esos $1.5 mil millones en lugar de fondos generales”, dijo Laura Ayala del Departamento de Finanzas durante la audiencia.

Durante la votación en el pleno del Senado sobre la propuesta el 21 de marzo, Wiener dijo que el plan “no incluye ningún lenguaje que gobierne los gastos del aumento de ingresos del impuesto MCO”.

“Ese tema, los gastos, será abordado en un proyecto de ley complementario que será considerado por este cuerpo en el presupuesto de junio”, dijo.

Antes de la votación en el Senado, Dahle volvió a expresar su frustración por la falta de información sobre cómo se gastará el dinero adicional.

También criticó que el estado gaste dinero para proporcionar Medi-Cal a los californianos indocumentados. Otros republicanos se han quejado de esto desde el comienzo del año, cuando se estima que 700,000 californianos indocumentados de edades comprendidas entre 26 y 49 años pasaron a ser elegibles para los beneficios integrales de Medi-Cal, la pieza final de un esfuerzo para cubrir a todos los habitantes indocumentados elegibles por sus ingresos en el estado.

“Traté de obtener algunas respuestas durante nuestra audiencia de presupuesto de la LAO y la administración sobre cómo se va a gastar este dinero”, dijo Dahle. “Desafortunadamente, no obtuve una respuesta muy buena. Me enteré de que aproximadamente $3.6 mil millones se destinarán a las personas indocumentadas que vienen a nuestro estado y que no han participado en nuestro programa de impuestos”.

El programa federal Medicaid, que asegura a los estadounidenses con bajos ingresos, no cubre a los inmigrantes indocumentados. California es uno de los pocos estados que financia seguros para poblaciones que no pueden acogerse a la cobertura federal.

Se espera que la expansión cueste unos $1,400 millones en el año fiscal 2023-24, 3,400 millones en 2024-25 y 3,700 millones en adelante, según un análisis del Centro de Presupuesto y Política de California.

California comenzó a cubrir Medi-Cal para todos los menores de 19 años en 2015. Los inmigrantes indocumentados de bajos ingresos de 19 a 25 años pasaron a ser elegibles en 2019, y los mayores de 50 años recibieron cobertura en 2022.

La mayoría de las personas que comenzaron a recibir beneficios integrales en enero ya estaban inscritas en Medi-Cal para los servicios limitados que anteriormente podían obtener cobertura, incluidos el embarazo y la atención de emergencia. El estado inscribirá automáticamente en los planes integrales a las personas que ya reciben cobertura restringida.

La ampliación de Medi-Cal a todos los habitantes indocumentados ha sido durante décadas un objetivo de los activistas de la salud y la inmigración. En medio de la resistencia y la retórica anti-inmigrante, argumentaron que la ampliación de la cobertura cerraría las brechas en las disparidades de salud a los que contribuyen con miles de millones en impuestos.

Varios estudios indican que los inmigrantes sin estatus legal son más propensos a evitar la atención médica y experimentan mayores tasas de enfermedades crónicas.

El presupuesto de enero de Newsom estima un promedio mensual de casos de Medi-Cal de 14.8 millones de personas durante el año fiscal 2023-24, informó la LAO. Las tres expansiones anteriores de Medi-Cal indocumentados del estado cubrieron alrededor de 651,000 personas a partir de los últimos datos disponibles en octubre y diciembre de 2023, según datos del Departamento de Servicios de Salud.

Eso significa que alrededor de 1.4 millones de habitantes indocumentados de California podrían recibir cobertura completa de Medi-Cal, después de sumar los 700,000 nuevos receptores elegibles. Como grupo, la población total de expansión indocumentada representa aproximadamente el 9.5% del total estimado de casos de Medi-Cal para el período 2023-24.

Los datos del Departamento de Servicios de Atención Médica sobre el número de receptores de Medi-Cal de entre 26 y 49 años inscritos en el programa de alcance completo desde enero no estarán disponibles sino hasta principios de abril.

El presupuesto de Newsom estima que el número total de casos de Medi-Cal del estado se reducirá a alrededor de 13.7 millones durante el año fiscal 2024-25, sobre todo porque California ahora puede volver a evaluar la elegibilidad de los beneficiarios, que el gobierno federal no permitió durante la pandemia de COVID-19.

Read at original source